jueves, 30 de mayo de 2019

Práctica de tecnología #5 las firmas digitales

                   

Todo lo que debes saber sobre la firma digital y biométrica
¿A qué nos referimos con firma digital? ¿Qué es la firma biométrica? ¿Y la firma electrónica? ¿Tienen la misma validez legal que una firma normal? ¿Qué beneficios puede aportar su implantación en mi empresa?
En este post queremos responder a todas estas preguntas y poner en valor todas las características asociadas a los distintos tipos de firmas digitales, sus implicaciones y ventajas a la hora de integrarlas dentro de las herramientas digitales de una organización.




        
La firma digital y sus beneficios.
En esta época de continua transformación tecnológica que vivimos, soluciones como la firma electrónica o digital son una buena opción para comenzar el proceso de digitalización de tu negocio y adentrarse en el concepto de “oficina sin papel” (OSP). Herramientas de fácil implantación que pueden repercutir positivamente en la cuenta de resultados de cualquier empresa.
Con la llegada de Internet se han cambiado nuestros hábitos diarios, al igual que la forma en que firmamos. Si antes lo habitual era firmar todo tipo de documentos en papel, ahora lo más cómodo y económico es hacerlo en documentos electrónicos utilizando la firma digital o biométrica.
Seguramente, ya hayas firmado algún documento de este tipo puesto que en la actualidad la mayoría de empresas optan por agilizar los trámites y digitalizar los procesos. También es más que probable que a la hora de firmar no hayas prestado atención al tipo de firma que era. A partir de ahora lo estarás 🙂 .
Para ponernos en situación vamos a definir cada tipo de firmas digitales.
                                                 
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad)
Terminología asociada al concepto:
  • Un algoritmo de generación de firma digital, también llamado simplemente algoritmo de generación de firma, es un método para producir firmas digitales.
  • Un algoritmo de verificación de firma digital, también llamado simplemente algoritmo de verificación, es un método que permite la verificación de que una firma digital es auténtica.
  • Un esquema o mecanismo de firma digital consiste en un algoritmo de generación de firma y su algoritmo de verificación asociado.
  • Un proceso o procedimiento de firma digital es un algoritmo de generación de firma digital, junto con un método para formatear los datos en mensajes que puedan ser firmados.

Propiedades necesarias
Editar

Se han establecido una serie de propiedades necesarias que tiene que cumplir un esquema de firma para que pueda ser utilizado.[4]​ La validez de una firma se ampara en la imposibilidad de falsificar cualquier tipo de firma radica en el secreto del firmante. En el caso de las firmas escritas el secreto está constituido por características de tipo grafológico inherentes al signatario y por ello difíciles de falsificar. Por su parte, en el caso de las firmas digitales, el secreto del firmante es el conocimiento exclusivo de una clave (secreta) utilizada para generar la firma. Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:
  • Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante.
  • Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
  • Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
  • Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
  • Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.
  • En función del modo en el que se construye la firmaEditar

    Podemos construir esquemas de firma digital basándonos en distintos tipos de técnicas:[8]
    • Basándonos en la supuesta seguridad de dispositivos físicos
    • Basándonos en criptografía de clave simétrica.
    • Basándonos en criptografía de clave asimétrica.



    Basándonos en la supuesta seguridad de dispositivos físicos
    Editar

    Un dispositivo, como una tarjeta inteligente, se dice que es resistente a modificaciones (en inglés tamper resistant) si se cree que es difícil acceder a la clave secreta almacenada en él. Por tanto podemos usar una tarjeta inteligente con un algoritmo criptográfico para construir una firma digital de la siguiente forma:
    K_1K_2K_1K_2K_1K_2

    Basándonos en criptografía de clave simétricaEditar

    Se han propuesto distintos protocolos de firma basados en la criptografía de clave secreta. Sin embargo, a partir de la aparición de la criptografía asimétrica están en recesión debido a su superioridad tanto conceptual como operacional en la mayoría de los contextos de uso.
    Los esquemas de firma digital de clave simétrica son los siguientes:
    Estos esquemas están basados en el uso una función de un solo sentido (en inglés one-way function). La gran desventaja de este tipo de esquemas es el tamaño de las claves y de las firmas y del hecho de que sólo pueden ser usadas un número fijo de veces (frecuentemente una sola vez). Merkle[9]​ ha propuesto optimizaciones para este tipo de algoritmos. Bleichenbacher y Maurer han proporcionado una generalización de estos métodos.[10]​ Estos esquemas han servido como primitivas usadas en construcciones más complejas

    Basándonos en criptografía de clave asimétricaEditar

    Se han propuesto distintos protocolos de firma basados en la criptografía de clave asimétrica. Los más importantes son los siguientes:
    El uso de criptografía asimétrica para firma digital se basa en el concepto de funciones de un solo sentido con trampa (en inglés trapdoor one-way functions). Son funciones fáciles de computar en una sola dirección y difíciles de computar en otra dirección, excepto para alguien que conozca la información 'trampa'. La información puede entonces ser firmada digitalmente si el signatario transforma la información con su clave secreta (la información trampa). El verificador puede verificar la firma digital aplicando la transformación en el sentido fácil usando la clave pública.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Práctica de tecnología N.4 Los drones como medio de comunicación y como medio de vigilancia


Práctica N.4

Los drones como herramientas de telecomunicaciones y seguridad.

¿Qué son los drones? ¿Para qué sirve un drone?

Los drones son una herramienta extremadamente útil para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras tareas, ya que los drones son muy económicos de operar, prácticamente no requieren de insumos o combustibles para su operación y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean.

¿Cómo son los drones?
Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de ultima generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras. 
Drones y el trabajo que lo humanos no quieren hacer
Por ejemplo, una implementación de los drones significativamente llamativa es la que se utiliza en ganadería para controlar y pastorear, mediante cámaras montadas en estos drones, los rebaños y ganado en general. Cabe destacar que los videos obtenidos de estas cámaras luego pueden ser subidos a YouTube, por ejemplo, para capacitación u otros propósitos.
Los drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos es UAV(Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.

Jugando con Drones

Sin embargo, no todos los usos que se le puedan dar a un drone tienen que ver con operaciones peligrosas o industriales, ya que recientemente se han introducido al mercado modelos más simples diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, o los juegos de realidad aumentada.
En este sentido, uno de los juegos más interesantes que se realizan con drones son los llamados Grand Prix Aéreos, muy populares en USA y en Francia, y en donde el vehículo no tripulado tiene que sortear una serie de obstáculos a alta velocidad.

Los drones y su uso comercial para entregar paquetes


Recientemente Amazon, uno de los líderes mundiales del comercio en línea, ha obtenido los permisos necesarios de la Administración de Aviación de su país de origen para que en poco tiempo más comience a experimentar en forma real la tecnología de los drones para la entrega de paquetes.
En el mismo sentido, Swiss International Airlines también ha comenzado a experimentar con el uso de cuadricópteros para el envío de paquetes de hasta 1 Kg. a una distancia de 20 Km.

Los drones y la familia

Incluso infraestructuras mucho más pequeñas como la de una familia pueden sacar ventaja de la tecnología de los drones, ya que como lo comprobó Chris Early, un estadounidense que usa un drone a diario para seguir a su hija en el camino que hace hasta el colegio, es una herramienta más que útil para vigilar que su hija de 8 años no se aleje del trayecto correcto y llegue a destino segura y a salvo.

Limitaciones de los drones baratos
Todos hemos visto en YouTube o en la TV como los drones son capaces de filmar fantásticas tomas aéreas con una calidad de cine y además a una altura impresionante. O como son capaces de transportar pesadas cargas de un lugar a otro. Sin embargo, con los drones baratos que hemos mencionado este post, no podremos hacer estas cosas, ya que han sido diseñados con otros propósitos, como por el ejemplo, el aprendizaje, pero fundamentalmente debido a otras limitaciones como la autonomía y la robustez.En el caso del agro, estos dispositivos voladores se presentan como una herramienta de trabajo de valor inestimable, ya que mediante ella se pueden mejorar los procesos y optimizar la producción, debido fundamentalmente a la capacidad de estos drones de controlar, en toda condición meteorológica, los cultivos agrícolas de forma mucho más segura, rápida y eficiente que con los métodos actuales.

Drones y el trabajo que lo humanos no quieren hacer 

Como comentábamos más arriba en este artículo, los drones son utilizados para el control, manipulación y limpieza de materiales nocivos o contaminantes. En el caso de desastres acontecidos en centrales nucleares como el ocurrido en Fukushima, Japón, y deban limpiarse los materiales radiactivos liberados al aire, los drones podrían cumplir con esta responsabilidad sin comprometer de modo alguno la vida humana. Lamentablemente para la fecha en que ocurrió el desastre en Japón, esta tecnología todavía no estaba muy desarrollada, sin embargo se han utilizado drones como el T-Hawk para tomar fotografías del estado en que se encontraban los reactores.


Práctica de tecnología #5 las firmas digitales

                    FIRMA DIGITAL Y FIRMA BIOMÉTRICA: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS ¿A qué nos referimos con  firma digital ? ¿Qué e...